I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela

Propósito:

Acompañar a los alumnos en acciones que favorezcan procesos de integración en los diversos aspectos de su vida y la dinámica de la escuela secundaria. Al valorar la diversidad de los alumnos, fortalecer el sentido de pertenencia a la escuela y fomentar el aprovechamiento de los servicios educativos que brinda la institución se ayuda a contrarrestar la deserción escolar.








Este enlace  contiene 500 dinámicas de Integración Grupal.

http://es.scribd.com/doc/42827173/500-Dinamicas-de-Integracion-Grupal







-   Psicología Emocional  -

Las tres primeras palabras que encuentres en esta sopa de letras reflejarán tu ser interior, o tal vez no. Juega y descubre tus emociones e intereses




- Guía para la actuación contra el ciberacoso -

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, a través de la Oficina de Seguridad  del Internauta (OSI) y del portal de menores, presenta la primera edición de la Guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores.
guia ciberacoso



Bienvenidos alumnos de 2° A y 2° B del la 
ESTIC 123 "Guillermo González Camarena"
Jardines de Morelos, Ecatepec

Para reflexionar…
El poder del cambio
Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando a lo lejos vio un sitio en apariencia pobre y decidió hace una breve visita. Una vez allí, pudieron constatar la pobreza del lugar y de sus habitantes, una pareja y sus tres hijos. Vivían en una casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, y descalzos. El maestro se aproximó al hombre y le preguntó:
–Aquí no existen posibilidades de trabajo, ni tampoco hay comercios. ¿Cómo se las arreglan para vivir en este lugar?

–Amigo mío –respondió calmadamente el hombre–, tenemos una vaca que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte de la producción la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en el pueblo de al lado. Con otra parte de la leche que nos da la vaca, producimos queso y mantequilla para nuestro consumo, y es así como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, se despidió del hombre y de su familia y se fue. En medio del camino, se giró hacia su fiel discípulo y le ordenó:
–Regresa a la casa de la familia y roba la vaca.

El joven miró a su maestro con espanto y protestó por la orden. La vaca era el único medio de subsistencia de esa familia. Pero como percibió el silencio absoluto del maestro, cumplió temeroso la orden y robó la vaca. Aquel hecho quedó grabado en su memoria durante años.

Un día, el joven decidió dejar a su maestro y regresar a aquel lugar para contar lo sucedido a la familia, pedir perdón y ofrecerles su ayuda. A medida que se aproximaba al lugar, comprobó que todo había cambiado: había árboles floridos, una bonita casa en lugar de la casucha de madera y niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado, ya que supuso que aquella humilde  familia había tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso, y cuando llegó, lo recibió un hombre muy simpático. El chico preguntó por la familia que había vivido allí años atrás. El hombre respondió que siempre habían vivido allí, que eran los mismos. Consternado, el joven preguntó:
– ¿Cómo consiguieron mejorar este lugar y sus vidas de manera extraordinaria?
– Teníamos una vaca –respondió entusiasmado el hombre–, pero un día nos la robaron. Entonces nos vimos en la necesidad de hacer nuevas cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Fue así como alcanzamos la prosperidad.
Jorge Bucay (2006), El poder del cambio, pp. 44-45






¿Qué harán ustedes para movilizar sus capacidades y mejorar su situación académica?




Los presentes ejercicios  de reforzamiento de conceptos básicos del bloque II de Matématicas de 2° grado, tendrán valor en su calificación del 2° bimestre. 



Ejercicio 1

Ejercicio 2


Ejercicio 3



Un cuento para reflexionar…

El elefante encadenado

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales […] me llamaba la atención el elefante.

Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal, pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? […]

Pregunté entonces a algún maestro, padre, o tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia:
–Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca. Sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí, alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía. Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor esque jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...
Jorge Bucay (1998), Cuentos para pensar, p. 24.



¿Cuál es la estaca que los detiene y no les ha permitido avanzar en el mejoramiento de su desempeño
académico?


Revisa el siguiente enlace y podras acceder a algunas técnicas de estudio que te apoyaran a mejorar tu desempeño académico.

http://www.slideshare.net/oscarlopezregalado/tecnicas-de-estudio-2011-8497883



Este enlace  contiene una descripcion breve de las habilidades  que se fomentan en la educación básica.

http://www.slideshare.net/cppedrormz85/habilidades-intelectuales-7734904








39 comentarios:

Anónimo dijo...

kevin joshua salazar martinez/no de lista:39/2-B.
bueno pues yo pienso que en el primer cuento me gusto por que te da un mensaje de que puedes tener muchas habilidades sin despertar y que algun dia podras usarlas.
2:en los ejercicios el primer ejercicio me gusto pero no lo acabe solo conteste algunas.en el 2do ejercicio lo termine me gusto por que te abla de los signos etc
3r ejercicio:para mi fue el mas facil de todos por que son loos volumenes etc.
3:en la 2da lectura me gusto por que dice que nunca dejes de intentar asta que logres tu objetivo aun asi de pequeño lucha etc.
y esas fueron mis comentarios

Anónimo dijo...

Adrian Sanchez
Yo pienso que el primer cuento nos dice que tenemos muchas expectativas por hacer y realizar.
EL crucigrama estuvo difícil jeje
Las ecuaciones me parecieron muy fáciles de hacer
Los volúmenes y áreas estuvieron igual fáciles nadamas que me confundí en algunas
El segundo digo que no hay que darnos por vencidos porque algún día podremos lograr nuestras metas.

Anónimo dijo...

juan Luis romero ortega/ no. 38 2 b
del primer cuento : bueno es interesante porque nos enseña a valorar lo k tienes asta k lo pierdes .
2. los ejercicios se me asieron difíciles pero algunos los conteste .
3. de la lectura 2 : lo k el texto dice es k un elefante habla de lo k el era para el circo.

Unknown dijo...

Abril Aguilar. 2 "A".
bueno pues la lectura uno me gusto porque pues habla sobre que algunas personas creen que solo pueden vivir de una sola cosa, cuando en realidad tienen tantas habilidades y las pueden ir desarrollando poco a poco.y ya hasta que se pierde o deja de funcionar esa cosa que los mantenía, descubren esas habilidades maravillosas que tenían y entonces las ocupan y les beneficia muy bien.
El ejercicio 1 (el crucigrama) se me dificulto un poquito en la siete y en la diez pero las demás estuvieron fáciles.
El de las ecuaciones como 3 o 2 se me dificultaron las demás fueron rápidas y muy fáciles.
En el ejercicio 3 se me hicieron sencillos los problemas, aunque como Adrian yo también me confundí en algunas.
La lectura 2 se me hizo un poco triste debido a lo del elefante que estaba encadenado desde chiquito. Pero yo pienso que si las cosas que queremos lograr las estamos intentando desde chicos, no nos tenemos que dar por vencidos si no lo logramos luego luego, si no que seguir adelante hasta lograrlo.

Anónimo dijo...

EHUNISSE ATZIRITH.2"A" BUENO PUES LA LECTURA UNO ME JUTO POQUITO POR Q ABLAN ALGUNAS PERSONAS Q SIENTEN O PIENSAN Q ES FASIL ASER LAS COSAS EL EJERCICIO 2 ESTUBO UN POCO FACIL PERO TAMBIEN ENTRETENIDO Y EL3 EL CUENTO DEL ELEFATE ME JUSTO MUCHO Y HAY Q SEJUIR ADELANTE ASTA LOGRAR TODO O LOGRARLO

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MΔRIO EDUΔRDO 2 "A" LA PRIMER LECTURA (EL SABIO Y SU DISCIPULO) ME DIO A COMPRENDER QUE AVECES CUANDO LAS COSAS SON MUY DIFÍCILES SE PRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE NOSOTROS MISMOS PARA TRIUNFAR.
LOS EJERCICIOS ESTUVIERON ALGO DIFÍCILES MAS EL PRIMERO(CRUCIGRAMA ,EL SEGUNDO (ECUACIONES) FUE MUY FÁCIL,Y EL TERCERO (VOLUMEN Y ÁREA) MEDIO. Y LA SEGUNDA LECTURA (EL ELEFANTE)ENTENDÍ QUE SIEMPRE ES BUENO INTENTAR DE NUEVO NUESTROS OBJETIVOS PARA CUMPLIRLOS.

Anónimo dijo...

hector josue 2 b la pagina es muy interesante , los cuentos nos enseñan valores y los ejercicios estan un poco dificiles

Anónimo dijo...

francisco javier 2"A .La primer lectura no me gusto por que alguien puede tener mas habilidades solo necesitamos descubrirlas.El crucigrama se me hizo dificil y alavez divertido .El segundo ejercicio no me paresio tan complicado y el tercero tampoco :D

Anónimo dijo...

kevin jhosua salzar martinez/no de lista 39 /2-B en la primera lectura me gusto por que dice ke puedes tener muchoas habilidades sin despertar

Anónimo dijo...

kevin jhoshua salazar martinez /no de lista 39/ 2- b pues en la segunda lectura me gusto mucho por que dice ke jamas deves de dejar de intentar y ke nunca te rindas

Anónimo dijo...

la primera lectura no me gusto por que podemos tener mas habilidades

Anónimo dijo...

el crucigrama se me hizo dificil y alvez divertido

Anónimo dijo...

francisco javier, la segunda actividad estuvo algo sencillo

Unknown dijo...

Abril Aguilar. 2 "A".
bueno pues la lectura uno me gusto porque pues habla sobre que algunas personas creen que solo pueden vivir de una sola cosa, cuando en realidad tienen tantas habilidades y las pueden ir desarrollando poco a poco.y ya hasta que se pierde o deja de funcionar esa cosa que los mantenía, descubren esas habilidades maravillosas que tenían y entonces las ocupan y les beneficia muy bien.

Unknown dijo...

El ejercicio 1 (el crucigrama) se me dificulto un poquito en la siete y en la diez pero las demás estuvieron fáciles.
El de las ecuaciones como 3 o 2 se me dificultaron las demás fueron rápidas y muy fáciles.
En el ejercicio 3 se me hicieron sencillos los problemas, aunque como Adrian yo también me confundí en algunas.

Unknown dijo...

La lectura 2 se me hizo un poco triste debido a lo del elefante que estaba encadenado desde chiquito. Pero yo pienso que si las cosas que queremos lograr las estamos intentando desde chicos, no nos tenemos que dar por vencidos si no lo logramos luego luego, si no que seguir adelante hasta lograrlo.

Unknown dijo...

:D

Unknown dijo...

Mi opinion de la primera lectura llamada Elpoder del cambio ya que te ayuda areflexionar de los cambios que uno podria hacer para cambiar y mejorar nuetra situacion academica
tambien se reflexionas sobre nuetras capacidades y que podemos tener mas para cambiar algunas circunstansia y me gusto la lectura ya que te ayuda a ver como progresar JORGE EDUARDO GALVAN MORALES 2A

Unknown dijo...

Mi opinion de los ejercisios de matematicas es que son buenos pero un poco dificiles como el crucigrama ya que las palabras haveses no encajaban y tenias que buscar mas, en el segundo se hiso un poco mas facil ya que algunas operaciones eran sencillas y otras mas complejas, en el tercer y ultimo ejercisio estubo mas facil ya que eran solo formulas y estos ejercisios estubieron buenos y algunos faciles JORGE EDUARDO GALVAN MORALES 2A

Unknown dijo...

Mi opinion sobre la segunda lectura para reflexionar es que esa lectura te pone a pensar sobre cuales son los obstaculos que te impiden mejorar tu nivel academico y pensalos esta lectura es muy buena ya que te pone a reflexionar en eso y como ir mejorando JORGE EDUARDO GALVAN MORALES 2A

jose ivan dijo...

mi opinión sobre los ejercicios es: el primer ejercicio se me iso difícil el segundo ejercicio se me iso un poco mas fácil y el tercer ejercicio se me iso mas fácil por que era de formulas estos ejercicios estuvieron muy interesantes JOSE IVAN MUÑOZ AGUILAR 2A

Anónimo dijo...

AMERICA 2'B
La primera lectura me gusto por que nos enseña que asta que perdemos algo importante empezamos a desarrollar habilidades que no sabíamos que teníamos
La segunda lectura se me hizo triste por que el elefantito había estado encadenado desde chiquito.
El primer ejercicio del cruzigrama estuvo dificil

Unknown dijo...

me gusto la historia que abla sobre las personas que dicen vivir de una sola cosa porque uno tiene que vivir de barias cosas tiene abilidades y tambien tiene actitudes que deve conservar

Anónimo dijo...

Emmanuel Acosta B. N.L. 1 2-B
1.BUENO LA primara lectura me gusto enseña a no valoramos lo q tenemos hasta q lo perdemos
y en la segunda lectura nos enseña que hay q luchar por nuestras metas
2.el primer ejrcicio se me complico un poco solo respondi 4 y toedas mal
el segundo ejercicio estuvo facil bueno algunos
y el tercero me gusto pero estaba dificil
3.Esta padre la pag. si me gusto

Unknown dijo...

tambien me gusto la lectura 2 porque dice que hay que mejorar el desempeño academico y no por los obtaculos o barras te tienes que rendir tienes que seguir adelante

Unknown dijo...

lo que yo pienso sobre los ejercisios de matematicas es de que es muy bueno que los agamos en la red es divertido y al mismo tiempo aprendemos

Unknown dijo...

maestra soy ulani de 2 A ok

Unknown dijo...

para la otra dejenos la mas facil porfas

vanesa mesinas dijo...

en la primera lectura me gusto mucho aunque luego me confundi y la volvi a leer y me gusto por que las cosas pueden cambiar y hay que disfrutar el presente

vanesa mesinas 2-A dijo...

En el ejercicio de mate se me complico un poco mas los ejercicios de algebra y un poco los volumenes pero lo termine

vanesa mesinas 2-A dijo...

y por ultimo en la segunda lectura me gusto ya que debo de luchar para alcanzar mis metas no importan los dificiles que sean

Anónimo dijo...

liliana 2b nl 28 pues la lectura me gusto por q esto no enseña ano ser conformista pero tanpoco exeguir mucho y valorar lo q se siete

Anónimo dijo...

liliana 2b nl 28 pues la lectura me gusto por q esto no enseña ano ser conformista pero tanpoco exeguir mucho y valorar lo q se siete

Anónimo dijo...

liliana 2b nl 28 pues la lectura me gusto por q esto no enseña ano ser conformista pero tanpoco exeguir mucho y valorar lo q se siete

Anónimo dijo...

Yo opino que es muy buena la pagina en la primera lectura esta muy bonita ya que te tienes que valorar lo que tienes

Cassandra Martinez dijo...

El primer ejercicio se me complico un poco.
El segundo si le entendí no estuvo tan difícil
y el tercero estuvo muy fácil.

Muy buena la pagina nos divertimos y ala vez aprendemos (:

Anónimo dijo...

Diana vazquez perez 2B. N.L 42 del primer cuento esta muy interesante me gusto mucho porque te enseña los valores y en el segundo cuento paz aprendí y me divertí........

Anónimo dijo...

Arturo lo pez 2 B mendez bueno yo pienso que es muy interesante te cuento porquee nos dice y nos hace reflexionar